martes, 23 de junio de 2009


UNIDAD DIDÁCTICA
El BAUTISMO: “SACRAMENTO QUE CAMBIA NUESTRAS VIDAS POR LA GRACIA DE JESUCRISTO”


Nivel: NM2 (2º Medio)

I. Descripción de la unidad didáctica
Durante esta unidad se pretende dar a conocer la importancia del bautismo como sacramento en la Religión Católica. El desarrollo de ésta se llevará a cabo en 4 sesiones de 45 minutos. Durante la primera las dos primeras sesiones se evaluará la conducta de entrada de los estudiantes y se les motivará en el tema, para luego comenzar con los contenidos. En las siguientes dos sesiones se pretende lograr los últimos objetivos (2 - 2.1- 3) y realizar evaluación final por medio de una actividad.

II. Contenidos de Aprendizajes
1. Historia del sacramento del bautismo.
2. Bautismo para el perdón de los pecados: la justificación.
3. La celebración del sacramento del bautismo.
4. Cuestiones teológicas referentes al bautismo.
4.1 Por qué deben ser bautizados los niños.

III. Objetivos Didácticos
Objetivos Fundamentales Verticales:
1. Expresar y valorar las opiniones y experiencias sobre el bautismo.
2. Comprender la importancia que tiene el bautismo para nuestras vidas como hijos de Dios.
2.1. Valorar la gracia de entregada por Dios a todos los hombres, en Jesucristo.
3. Reconocer un antes y un después en sus vidas a partir del bautismo.

Objetivos Fundamentales Transversales:
1. Se relaciona consigo mismo en cuanto descubre su participación en la gracia de Dios por medio del bautismo
2. Descubre su llamado, por medio del bautismo, luchar en contra del pecado y ser una mejor persona, digna de ser llamado hijo de Dios.
IV. Secuencia de actividades
1. Preguntas diagnósticas con respecto al bautismo en sus vidas
2. Diálogo entre el profesor y los alumnos sobre la importancia del sacramento del bautismo en sus vidas.
3. Realizar un mapa conceptual a partir de su propio bautismo, considerando la parroquia, sus padres, padrinos, etc.

V. Recursos materiales
1. Cuestionario con preguntas diagnósticas sobre el bautismo. (ver documento adjunto)
2. Pauta del alumno para la tercera y cuarta actividad (ver documentos adjuntos)
3. Guía del profesor (ver documento adjunto)
VI. Evaluación Indicadores de evaluación
1. Evaluación de las experiencias previas (diagnóstica)
2.- Evaluación formativa de los nuevos conocimientos
3.- Evaluación al finalizar la unidad didáctica (sumativa) y retroalimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario